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Experiencias del 23rd All Japan Robot Sumo Tournament 2011
Luis Miguel Aristizábal Gómez
Estudiante de Ingeniería Electrónica – Noveno Semestre
19 de Febrero de 2012
Antecedentes
El equipo
de robótica del semillero del Grupo de Automática y Diseño (A+D) durante varios años ha venido compitiendo a
nivel nacional en olimpiadasde robótica, obteniendo en la mayoría de ellas
puesto entre los 3 primeros lugares. En
abril de 2011, con el apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo y la
Innovación (CIDI) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), los
estudiantes Sandra Patricia Osorio, Juan Camilo García y Luis Miguel
Aristizábal participaron en los RoboGames 2011 en San Francisco, California,
Estados Unidos, siendo ésta la competencia más grande de robótica a nivel
mundial, que cuenta con más de 50 categorías y participananualmente cerca de
mil personas, entre ingenieros, estudiantes y aficionados. En dicha competencia
participamos en las categorías de micro
sumo autónomo de 100 g, Sumo Autónomo de 3 kg y BEAM Speeder (velocista solar),
obteniendo el primer lugar en esta última y el tercer lugar en sumo autónomo de
3 kg.
Figuras 1, 2 y 3 (De izquierda a derecha), 1.
Equipo de la UPB en RoboGames 2011 – 2. Tercer lugar en la categoría Sumo 3Kg
Autónomo – 3. Izada de bandera Colombiana en la competencia.
Como único equipo colombiano en esta
competencia, logramos posicionar al país en el puesto número 9 de 17 países (http://robogames.net/2011.php).
La medalla de bronce obtenida nos concedió una invitación por parte de la
empresa FUJISOFT Inc. al torneo "All-Japan Robot Sumo Tournament" en
la ciudad de Tokio para Diciembre de 2011. Éste es el torneo más grande y
exigente a nivel mundial de esta categoría, que cuenta con la participación de
96 equipos (luego de las 9 eliminatorias regionalesjaponesas de más de 1300
equipos), lo cual es un gran privilegio, ya que a nivel mundial son
aproximadamente de 6 a 9 las invitaciones que se hacen a esta competencia, y el
equipo de la UPB obtuvo una de ellas.
Figura 4. Colombia ocupa el noveno puesto
entre diecisiete países.
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La Oportunidad
El 4 de agosto de
2011, mi compañero Juan Camilo García y yo recibimos un correo del organizador
de los Robogames, David Calkins, en el cual se nos informaba que la empresa
Fujisoft de Japón nos invitaba al concurso “All-Japan Robot Sumo Tournament”
que se llevaría a cabo en diciembre del mismo año, y además, estaban dispuestos
a patrocinarnos los gastos de estadía. De inmediato vimos la oportunidad
latente de participar en el torneo más grande de robótica Sumo a nivel
internacional, sin embargo, debíamos sortear los obstáculos técnicos y
económicos que presenta la participación en eventos internacionales.
Después de obtener
todos los detalles de la competencia y de consultar sobre el tema, comenzamos
la búsqueda de patrocinadores, ya que Japón es quizá uno de los destinos de
viaje más costosos, además, debíamos costear la adecuación del robot para las
exigencias de la competencia. Comenzamos nuestra búsqueda en el CIDI de la UPB,
ya que la universidad siempre ha sido muy diligente y colaboradora
facilitándonos la participación en eventos a nivel nacional e internacional,
pero, debido a que la fecha en la que se realizó la solicitud estaba fuera de
tiempo, y la suma requerida para cubrir los gastos era muy alta, no fue posible
obtener el apoyo económico por parte de la institución.
Nuestra siguiente
opción fue buscar apoyo económico de entidades gubernamentales como Ruta N, la
corporación Tecnnova, Tecnoparque, y la Alcaldía de Medellín, y entidades
privadas como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Enterprise Forum
Colombia, la Asociación de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana
(ACI). Algunas de estas organizaciones se vieron interesadas en
un principio, y nos reunimos con representantes de las más interesadas, pero a
fin de cuentas los alcances del proyecto que planteamos no eran compatibles con
los requerimientos de cada una de ellas, por lo cual no fue posible obtener
patrocinio de estas entidades.
El Milagro
Después de la
infructuosa búsqueda de patrocinio, y a punto de darnos por vencidos, el 22 de
Noviembre dimos aviso a los organizadores del torneo en Japón sobre nuestra
dificultad para encontrar patrocinadores. El 27 del mismo mes, y gracias a la colaboración de nuestros familiares y amigos, recibimos la
noticia de que un aliado comercial de la empresa de la familia podía apoyarnos
económicamente proporcionándonos los tiquetes aéreos. La competencia se
realizaría el 18 de Diciembre de 2011, de manera que solo quedaban 22 días, sin
contar el tiempo de viaje, por lo que debíamos hacer trámites de visa y terminar
los ajustes del robot en 16 días, que es muy poco tiempo, sin embargo, valía la
pena el esfuerzo por la oportunidad que se nos presentaba.
Antes de comenzar
con los trámites de las visas, requeríamos la información exacta de tiquetes
aéreos, así como documentos que certifiquen que fuimos invitados por una
empresa japonesa, información sobre el evento y nuestra estadía en Japón. El 5
de Diciembre recibimos las reservaciones de tiquetes aéreos y de hotel,
quedando el vuelo de salida programado para el día 13 de Diciembre a las 11:55
pm. Al día siguiente recibimos la invitación oficial y los documentos
diligenciados por los organizadores para poder obtener la visa, y un día
después se completó la totalidad de documentación requerida por la embajada
japonesa, por lo cual procedí a viajar a Bogotá a llevar la papelería. Después
de literalmente correr hasta la embajada (debido a los trancones que se forman
antes de las horas pico tuve que movilizarme a pie) logré llegar pasado el
horario de atención, pero, a pesar de todo, me atendieron y pude entregar los
papeles.
Los días que
siguieron fueron de tensión, ya que el trámite de visa suele demorarse de 5 a
10 días hábiles, y los documentos se entregaron el 7 de Diciembre, por lo cual
se contaba solo con 4 días hábiles (el 8 de diciembre era día festivo). A pesar
de la incertidumbre, mi compañero y yo solo podíamos prepararnos para el viaje,
apoyados en la esperanza de que los trámites se realizaran de forma ágil y
obtuviéramos las visas a tiempo.
Una semana después, el 13 de diciembre, el
mismo día del viaje, me trasladé a Bogotá para reclamar los pasaportes, con o
sin la visa, aún presente la incertidumbre. A las 2 de la
tarde, el personal de la embajada me hizo entrega de los pasaportes con la
respectiva visa japonesa, con validez por 30 días. La incertidumbre se
transformó en júbilo, ¡Nos vamos para Japón!
Volando a Japón
A las 4 de la tarde
tomé un vuelo de vuelta a Medellín, ya que debía hacer el check-in en el
aeropuerto internacional José María
Córdova para el vuelo Medellín-Nueva York en unas horas. El día anterior había
tomado la precaución de tener las maletas listas, por lo que no tuve que
regresar a mi hogar a empacar (de todas formas no había forma de hacerlo), mis
padres llevaron mi equipaje al aeropuerto. Después de un par de horas y de
haberme encontrado con mi compañero, procedimos a abordar el vuelo 42 de
Avianca el 13 de Diciembre de 2011 a las 11:55 pm (hora de Medellín). Llegamos
a Tokio el 15 de Diciembre a las 03:10 pm (hora de Tokio), para un total de 27
horas de viaje aproximadamente.
Figura 5. Recorrido del vuelo Nueva York - Tokio |
Bienvenidos a Tokio – Día 1
El cambio cultural
es impactante, la amabilidad de los japoneses es una de sus principales
características. A la llegada al aeropuerto de Narita, el organizador, nuestro
contacto con la competencia, YusukeNasu, esperaba a los competidores
internacionales. En esta ocasión el concurso contó con la participación de brasileños,
turcos, lituanos, letones, mexicanos, y por primera vez, colombianos. Cabe
resaltar que es la primera vez que un equipo colombiano llega a participar en
esta competencia.
El hotel contratado por
los organizadores para hospedarnos (Pearl Hotel de Ryogoku) era cómodo y
agradable, habitaciones independientes para cada integrante del equipo, y es
quizá el hotel más cercano al templo del sumo, el estadio Kokugikan, lugar en
el que se llevaría a cabo el evento (La figura 6 fue tomada desde una ventana
del hotel).
Figura 6. Templo de Sumo (RyogokuKokugikan)
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Día 2
16 de Diciembre,
nuestro segundo día en Tokio. A pesar de que la competencia era en dos días,
los organizadores tenían preparadas para nosotros una serie de actividades con
fines de familiarización con el torneo e integración con el ambiente de
competencia, el escenario, los protocolos y demás. En la tarde del mismo día se
nos llevó a conocer el Kokugikan, además, tuvimos una explicación de las reglas
por parte de los jueces, y finalmente pudimos practicar en un área de combate
de pruebas entre nosotros mismos (los participantes internacionales).
Figura 7. Explicación de las reglas por parte
de 2 Jueces y los organizadores principales
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En las horas de la
noche, fuimos invitados a la sede administrativa de Fujisoft, en la cual los
organizadores nos tenían preparada una fiesta de bienvenida, un espacio
propuesto para la integración entre participantes, organizadores y directivos
de la empresa. En esta ocasión conocimos al señor Hiroshi Nozawa, Presidente de
Fujisoft Inc. y fundador de los torneos de robots Sumo.
Figura 8. Participantes internacionales |
Figura 9. Equipo UPB con el creador del torneo, Hiroshi Nozawa |
Día 3
El torneo de robots
Sumo más grande del mundo es un evento muy popular en Japón, es un evento que
se organiza todo el año, con un nivel de logística muy alto (exagerando un poco
se podría decir que hay más personas trabajando en logística que asistentes al
evento del público general). El día sábado 17 de Diciembre se tenía programado
un ensayo de todo el protocolo que se debe seguir para llevar a cabo el torneo.
Todos los participantes deben usar un chaleco con un número de identificación y
el nombre del robot, y de distinto color según la categoría: Azul para Sumo
Autónomo y amarillo para Sumo Radio-Controlado (RC).
Todos los
competidores deben esperar en la sala de preparación mientras se les llama. En
esta sala pueden realizar reparaciones menores a los robots, ya que no se
dispone de tomas de energía. En esta ocasión se llamó al representante de cada
equipo para que atendiera el ensayo de acto inaugural, por lo que mi compañero
Juan Camilo (Representante del equipo) fue quien asistió al acto. Luego de
practicar el protocolo se terminaron los ensayos del día, por lo que ya solo
quedaba esperar a la hora decisiva al día siguiente.
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Día 4: All-Japan Robot Sumo Tournament Final
Llegado el “día D”, la batalla final, estábamos viviendo el sueño de muchos
amantes y fanáticos de los robots Sumo en todo el mundo, competir contra los
constructores de robots Sumo más expertos y enfrentarse a los robots más
fuertes del mundo en su categoría. Eran las nueve de la mañana, estábamos a las
puertas del Kokugikan, en medio de un centenar de competidores, se observaban
toda clase de expresiones, unos tensionados, otros tranquilos y confiados, pero
se sentía en el aire la ansiedad y la emoción incontenibles.
Figura 12. Competidores a la espera de la apertura del templo |
Figura 13. PsychoBot
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El siguiente evento
fue la ceremonia inaugural, la cual se llevó a cabo tal y como se había
planeado el día anterior, con toda la majestuosidad que lo caracteriza. Es motivo de orgullo ver como un compatriota representa a Colombia en
esta competencia internacional, y en ese momento se hace oficial la
participación de la UPB y de nuestro país en el torneo All-Japan Robot Sumo.
Inmediato a la
ceremonia inaugural, se comienza con el torneo, 3 combates de robots Sumo se
llevan a cabo simultáneamente, los ganadores pasan a la siguiente ronda, los
perdedores son eliminados de la competencia. Cada combate es una muestra de
destreza, inteligencia y fuerza, con robots que se adhieren a la zona de
combate con fuerzas que oscilan entre los 100 y los 200 kg, y moviéndose a
velocidades de hasta 15 kilómetros por hora (eso implica recorrer el área de
combate de 1.5 m en un cuarto de segundo) por lo quecada golpe que reciben los
robots es una descarga de energía impresionante, cada minuto transcurre
lentamente, y la ansiedad y los nervios nos comienzan a gobernar. Los primeros
competidores internacionales en probar el poder de los robots japoneses son los
brasileños, quienes fueron eliminados de forma brutal, ya que al recibir el
primer golpe se desprendieron partes de su robot. De forma similar fueron
cayendo los demás extranjeros, y nuestro turno se acercaba.
Figura 14. Juan Camilo García, representante
del equipo colombiano de la UPB
Figura 15. Robot Parazit (Lituania,
izquierda) contra robot Samurai (Japón, derecha)
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“A - siete” fue el
llamado que nos condujo a la zona de espera en la arena, cada vez nos
acercábamos más a la batalla. Cuando llegó el momento, nos hicieron pasar al
escenario, con sus luces brillantes y las miradas de los espectadores sobre los
2 colombianos.
Figura 16. Antes de la primera
pelea del robot PsychoBot contra el robot SORA
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Cada combate en el
torneo japonés se asemeja a uno de lucha Sumo de seres humanos, los japoneses
tienen un inmenso respeto por sus tradiciones y culturas. Lo primero que se
debe hacer al llegar al Dohyo es presentarse con una venia ante los contrincantes
y el juez, luego, quien vaya a poner el robot en el área de combate debe
acercarse y esperar la orden del juez para hacerlo, y ambos robots deben
hacerlo justo en ese instante, ya que la posición inicial es vital para el
desarrollo de las estrategias de combate, y aquel que ponga el robot primero
tendría desventaja. Luego de ubicar los robots, el operador, Juan Camilo, tomó
el control remoto, de igual forma lo hizo el oponente.
Hakkeiyoi….
¡¡NOKOTTA!! Son las palabras que pronuncia el juez para indicar que la pelea ha
comenzado, justo cuando el juez termina de decir la última sílaba, un marcado
“TA”, los robots pueden comenzar a pelear. Los reflejos de nuestro contrincante
fueron tan agudos que nosotros no tuvimos tiempo ni siquiera de movernos, fue
cuestión de medio segundo para ver que nuestro robot prácticamente volara fuera
del Dohyo, gracias a un impacto frontal hecho con una fuerza descomunal.
Nuestro robot aterrizó a dos metros del Dohyo.
Figuras 17, 18, 19. Escenas de la primera
pelea.
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Inmediatamente
fuimos a revisar si el robot había sufrido daños severos, afortunadamente
sirvieron las precauciones que tuvimos para que el robot pudiera recibir golpes
fuertes sin mayores consecuencias. No mucho tiempo después se llevó a cabo la
segunda pelea, en esta ocasión logramos reaccionar a tiempo, por lo que pudimos
defendernos. Arremetimos contra el enemigo con toda la potencia que podía
entregar el robot, sin embargo no fue suficiente, y a pesar de haber luchado
con firmeza, fuimos finalmente eliminados del torneo por haber perdido el
combate.
Para
nosotros no fue una gran decepción haber perdido, ya que nuestro contrincante,
el campeón de la categoría RC, era el más claro ejemplo de lo que es un buen
robot de Sumo Japonés, más aún, el mayor logro para nosotros en nuestro corto
recorrido por el mundo de la robótica es haber llegado tan lejos en tan poco
tiempo, y ser parte del primer equipo colombiano en participar en esta
competencia.
Figura 20. La bandera colombiana, presente en
el torneo de robots Sumo más grande del mundo
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Después de la competencia
Después de
finalizado el torneo, completada la ceremonia de premiación, fuimos invitados a
una fiesta de despedida, en la cual nos reunimos con todos los competidores
internacionales, con los ganadores del torneo y con organizadores del evento y
ejecutivos de Fujisoft. En ésta fiesta pudimos integrarnos tanto competidores
internacionales como locales de forma alegre en medio de buena comida y
abundante bebida. Pudimos obtener muchísima información acerca de los robots
ganadores, ya que los japoneses en general no son cerrados con la información,
y en esta ocasión fueron especialmente amables al responder todas las preguntas
que les hicimos acerca de los robots.
Lo Aprendido
La empresa Fujisoft
hizo especial énfasis para esta edición del torneo en la internacionalización
del evento, y en cómo la diversidad cultural trae nuevos conocimientos tanto
para los visitantes como para los locales. Personalmente pienso que es de
cierta forma injusto para los japoneses, ya que nosotros tenemos tanto que
aprender de ellos, no solo en el aspecto técnico sino en lo cívico, moral y
social.
La mayor enseñanza
que pudimos obtener de esta experiencia es sobre la búsqueda del equilibrio.
Las cosas en la vida tienden al equilibrio, somos nosotros como seres humanos
quienes las desequilibramos. El éxito de un robot de Sumo no está en que tan
fuertes sean sus motores, o que tan inteligente, rápido y robusto sea, sino en
el equilibrio de todos estos elementos. La lección es: Siempre buscar el
equilibrio de todas las partes, y no enfocarse en una sola descuidando las
otras, si se tiene esto presente a la hora de construir un robot, se obtendrán
muy buenos resultados. También hemos adquirido conocimientos sobre nuevos elementos
que aumentan la eficacia de los robots, hemos aprendido sobre diferentes
diseños que pueden servir como base para futuros desarrollos, nos hemos dado
cuenta de los alcances y el impacto que puede tener la robótica didáctica y de
competencias si se promueve el gusto por ella, y finalmente, vimos que es POSIBLE llegar hasta donde uno quiera,
tan lejos como se desee, solo se necesita querer y creer.
Créditos y Agradecimientos
- A nuestros padres, familiares y amigos, por el apoyo incondicional que siempre nos brindan, sin ellos no estaríamos metidos en la robótica desde un principio.
- A nuestros patrocinadores, a la UPB, al Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación (CIDI) y su personal porque su apoyo brindado fue indispensable para realizar nuestra participación en el torneo.
- A todos los organizadores del evento, especialmente a YusukeNasu y TakeshiKanai, por su excelente trabajo haciendo posible el evento y facilitándonos nuestra estadía en Japón.
- A los participantes internacionales, por su amabilidad, amistad y conocimientos aportados a nuestra causa.
- A los participantes locales, por acogernos de forma amable, y enseñarnos tantas cosas.
- Y a todas las personas que apoyaron nuestra causa, GRACIAS.
Las figuras 15 y 21 fueron
tomadas del documento “OneYukoh Point” de VitalijRodnov (2011), todos los
créditos van para él.
muy interesante
ReplyDeleteme gustaría ver vídeos de la competencia de los colombianos en japón.
Muchas gracias por el comentario! aquí va el video. Advertencia: no duramos más de 2 segundos en ninguno de los dos rounds, pero se aprendió mucho =D. http://www.youtube.com/watch?v=l8EZjIpqRy8
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